Preguntas frecuentes Guía Buenas Prácticas

Preguntas frecuentes Guía Buenas Prácticas

Pregunta. ¿Qué significan las Buenas Prácticas en mi oficina de farmacia?
Respuesta.
De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), las Buenas Prácticas comprenden una serie de orientaciones o recomendaciones para la práctica profesional, generalmente de mínimos, que deberían cumplirse para que el ejercicio profesional en la farmacia comunitaria pueda considerarse adecuado. Más información.

Pregunta. ¿Para qué sirve la implantación de guías de Buenas Prácticas en farmacias?
Respuesta.
La naturaleza y las funciones de la oficina de farmacia son cada vez más complejas y variadas. La implantación de guías y procedimientos de Buenas Prácticas es una herramienta de ayuda que permite a la oficina de farmacia ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad. Asimismo, permite impulsar el desarrollo de las competencias del personal y facilitar la correcta gestión de la farmacia, garantizando su buen funcionamiento interno para consolidando su imagen frente a los pacientes/usuarios. Más información.

Pregunta. ¿Qué tengo que hacer para cumplir la legislación de gestión de residuos?
Respuesta. Muchas farmacias generan residuos peligrosos: reactivos químicos y otras sustancias empleadas para formulación magistral que se encuentran caducados o no van a ser empleados; restos sobrantes de la elaboración de fórmulas magistrales o envases vacíos de las materias primas; residuos biosanitarios; otros residuos peligrosos como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y fluorescentes… De acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de abril, de residuos y suelos contaminados, estas farmacias se consideran productores de residuos, por lo que están obligadas a valorarlos y mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad y sufragar los costes de gestión para su retirada de la oficina de farmacia y eliminación. Además, se deberán cumplir el resto de las obligaciones que establece la normativa vigente en materia de gestión de residuos. Más información.

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