Salario mínimo interprofesional para 2023

Compartir en:

Salario mínimo interprofesional para 2023

Tras publicarse el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 se establece en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales).

Con esta nueva cuantía, el salario mínimo aumenta un 8% con respecto al año anterior (un 47% en los últimos cinco años) y cabe destacar que dicha subida se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

No obstante, este salario se entiende “referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata”, tal y como señalan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Importe del SMI para empleados del hogar

En el caso de “la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar cuando no se trabaje a jornada completa, se fija el salario mínimo de los empleados del hogar en 8,45 euros por hora efectivamente trabajada”, matizan desde el Ministerio.

La persona empleada del hogar deberá percibir como mínimo el SMI de 1.080€ (1.260€ con la prorrata de pagas extras) cuando trabaja a jornada completa (40 horas semanales).

Consulta el texto íntegro del Real Decreto en este enlace.

También te podría interesar