Home
¿Cómo hacer frente a una inspección en tu farmacia?
Pregunta. ¿Cómo se debe preparar una farmacia ante una inspección?
Respuesta. Las oficinas de farmacia están sujetas a un régimen de obligaciones muy estricto que abarca diversos campos: sanitario, laboral, fiscal, protección de datos… Para estar preparado ante una inspección es recomendable llevar un control del cumplimiento de estas obligaciones por medio de auditorías o un registro de listas de comprobación. También es clave que el personal esté preparado para saber cómo actuar ante estas inspecciones y qué documentación puede facilitar a los inspectores.
P. ¿Cuáles son los puntos críticos que debe tener en cuenta?
R. Hay muchos puntos críticos a tener en cuenta en una oficina de farmacia. Destacaría algunos como el control de las condiciones adecuadas de conservación de los medicamentos (caducidades y temperaturas), la dispensación, la farmacovigilancia y cosmetovigilancia, la cumplimentación y registros de libros oficiales, el horario de apertura, las modificaciones del local de la oficina de farmacia, la formulación magistral, la gestión de residuos y la protección de datos de carácter personal…
P. ¿A qué tipos de inspecciones se puede enfrentar una farmacia?
R. Las inspecciones sanitarias ante las que se puede encontrar una oficina de farmacia son de tres tipos. Por un lado, las obligadas en el momento de la apertura, certificación de laboratorio de formulación magistral, modificación, traslado o traspaso. Por otro, las programadas en los planes de inspección de las distintas comunidades autónoma. Asimismo, hay inspecciones que surgen de las denuncias o reclamaciones interpuestas por usuarios o, incluso, por propios compañeros.
P. ¿Es importante llevar a cabo autoinspecciones?
R. Se recomienda establecer una vez al año un proceso de autoinspección de las principales obligaciones que tenemos en el ejercicio de la práctica farmacéutica, el mantenimiento de protocolos, y la formalización y verificación diaria, mensual o trimestral de las principales obligaciones del farmacéutico.
Es conveniente conocer bien los derechos y obligaciones que afectan a la oficina de farmacia y estar preparados desde el punto de vista técnico y psicológico para hacer frente a una inspección. Desde CofmS31 recomendamos contar con la ayuda de expertos para que tu farmacia esté preparada y, de esta forma, evitar sanciones.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con CofmS31.