El COFM solicita que la oficina de farmacia dispense medicamentos DH que no requieran un seguimiento especial

– El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, clausuró el curso ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’

– El presidente del COFM, Luis González, espera que se ponga en marcha una Comisión Técnico-Científica en la Comunidad de Madrid para estudiar, evaluar y valorar esta propuesta

IMG_5781

Madrid, 23 de febrero de 2017. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, resaltó durante la clausura del curso de formación ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’, organizado por la institución colegial madrileña en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y bajo el patrocinio de Roche, la necesidad de que la oficina de farmacia dispense “aquellas terapias de diagnóstico hospitalario que no sean de especial seguimiento”. Sobre este particular, González insistió en que “la farmacia es el espacio sanitario más idóneo para hacerlo”, al estar sobradamente preparada para llevar a cabo este tipo de dispensación ya que, además, ofrece ventajas a los pacientes: cercanía, accesibilidad, seguridad, profesionalidad, consejo e información, trato personalizado…

En este sentido, aprovechó la presencia en la clausura de este curso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para recordar la necesidad de poner en marcha una Comisión Técnico-Científica que valore la conveniencia de “dispensar, más pronto que tarde, los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que salieron del canal farmacia sin justificación sanitaria”. Se trata, según argumentó, de una demanda profesional “que es beneficiosa para los pacientes y que cuenta con el acuerdo y participación de la Alianza General de Pacientes”.

De igual modo, el presidente colegial, que recordó a Sánchez Martos que tiene a su disposición una red de 2.854 farmacias preparadas para asumir mayor protagonismo en Atención Domiciliaria, seguimiento farmacoterapéutico, así como en el calendario y seguimiento de vacunación, insistió en que la puesta en marcha de esta Comisión sería un paso más para poder “seguir trabajando en proyectos tan ilusionantes como los que estamos poniendo en marcha en el marco del nuevo Concierto y Convenio de colaboración firmados con la Consejería”, proceso que se impulsará con la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica y que abrirá espacios de colaboración como la atención farmacéutica domiciliaria. “Ahora solo queda señalar dónde, cuándo y cómo empezamos a trabajar”, concluyó.

La pelota dejada en el tejado de Sánchez Martos por el presidente del COFM fue recogida por el consejero, quien se mostró favorable a la creación de la Comisión solicitada por el colegio madrileño y a “trabajar de forma proactiva y no reactiva”. Eso s iniciamosicamentos biológicos y seo sdrileño en el cambio nos encontraremos»calidad, calidez y confortí, destacó que la pelota de la vuelta a la farmacia de los medicamentos de DH que no requieran seguimiento especial se encontraba en el tejado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. “Estoy seguro que la ministra será receptiva porque es una mujer que representa cambio, y en el cambio nos encontraremos”, manifestó.

 Paciente y Farmacia

Por otro lado, el presidente del COFM insistió en que para el correcto funcionamiento del sistema se hace necesario pensar en los pacientes y también en la oficina de farmacia. Por ello, advirtió de que la actual red de farmacias sería imposible de sostener si se “condena” a estos establecimientos sanitarios a dispensar únicamente envases que tienen un PVP inferior a tres euros. Y es que, según dijo, privar a la oficina de dispensar terapias de diagnóstico hospitalario que no sean de especial seguimiento pone en riesgo el propio modelo farmacéutico que, “además de ofrecer beneficios para la salud de los ciudadanos genera importantes ahorros para la Administración que contribuyen a la sostenibilidad del sistema”.

A este respecto, fundamentó este riesgo en base a datos contrastados. Por un lado, el hecho de que los pacientes externos y ambulantes concentran ya un 83 por ciento del peso del mercado hospitalario en España. Por otro, el que las terapias biológicas tienen ya un peso en el gasto en medicamentos del 25 por ciento y se acercan al 50 por ciento en el caso del gasto en farmacia hospitalaria.

 Prioridad formativa

Frente al “nuevo reto profesional” que plantea el uso y dispensación de los nuevos medicamentos biológicos, y de cara a buscar el máximo beneficio para la salud de los ciudadanos, González subrayó la importancia de dar prioridad a la formación e información a los colegiados por parte del COFM. “Una formación independiente a lo largo de toda la vida profesional y una preparación libre de interferencias, interesadas o mercantiles, que no sean las estrictamente profesionales”, apuntó.

El presidente del COFM agradeció al consejero de Sanidad de la Comunidad de la Madrid “el compromiso que ha demostrado con la farmacia” y a la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche, el apoyo de esta iniciativa formativa, que a lo largo de cuatro jornadas y 11 módulos formativos impartidos por un reconocido profesorado sirvió para analizar los nuevos escenarios creados tras la irrupción de los medicamentos biológicos, el papel que puede jugar la farmacia en su dispensación y las nuevas exigencias que ello plantea.

Sobre este particular, Tellaeche resaltó que iniciar la formación en medicamentos biológicos entre farmacéuticos era “una necesidad”, y el programa diseñado en este curso para hacerlo “ha sido de un extraordinario nivel”. Igualmente, la presidenta del Instituto de Formación de Cofares destacó que con este tipo de iniciativas, surgidas de la unión de esfuerzos con el COFM, se “pone fin a la ceguera sobre un nuevo paradigma de salud como son los medicamentos biológicos y se inicia un camino sin retorno en la recuperación de un espacio asistencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.