COFMS31 enseña las claves para implementar el servicio SPD en la farmacia y convencer a los pacientes de sus ventajas en Infarma Madrid 2022

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Si cada paciente tomase solo la medicación que necesita y en el momento que lo precisa, esos gastos se reducirían notablemente. Y es posible gracias al Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). ¿Pero, cómo ofrecer y convencer a un paciente de las ventajas de este servicio? De ello ha hablado Ana María Luis Amado, farmacéutica experta y referente en SPD, de la botica Padre Pío en Sevilla, dentro del programa de charlas formativas del Aula de Formación de COFM Servicios 31 en Infarma Madrid 2022.

Presentada por Francisco Goya Gato, consejero de COFM Servicios 31, la experta ha explicado que “el punto clave es resaltar que mediante el SPD vamos a poder mejorar el estado de salud de nuestros pacientes, puesto que va a lograr un mayor cumplimiento y adherencia a su tratamiento. El servicio aporta tranquilidad a los familiares, los cuales confían en la calidad del mismo, y al paciente le aporta mucha seguridad. No obstante, la experta ha destacado que hay que enfocar de diferente manera el servicio según el perfil. “Si es el propio paciente el que acude, hay que incidir en la seguridad y la comodidad, mientras que, si es el familiar o el cuidador, hay que incidir en el seguimiento farmacoterapéutico que correrá a cargo del farmacéutico, lo que disminuirá la carga de trabajo para ellos”.

Una de las preguntas que más dudas genera a los profesionales a la hora de ofrecerlo es si el pago por servicio sigue siendo una barrera y cómo afrontar ese aspecto. Ana María Luis Amado explica que “sigue siendo una gran barrera. A día de hoy a los usuarios de la farmacia les cuesta el pago por este servicio. En nuestra farmacia lo que hacemos es ofrecer al paciente que lo pruebe durante una semana sin coste y aprenda bien en qué consiste. De este modo, es difícil que no continúen. Generalmente, quien lo prueba no lo abandona al encontrar tantas ventajas en este servicio”, ha matizado.

Empatía, humor y amor en la farmacia

Durante las jornadas también hubo tiempo para aprender de forma diferente, con humor y buenas vibraciones, de la mano de Iñaki Ferrando, director médico de Sanitas Seguros, presentado pro la consejera de COFMS31, Isabel Benítez-Donoso, que dio a los asistentes herramientas para descubrir nuestras fortalezas personales y ser conscientes de nuestra actitud ante las dificultades.

Ferrando enseñó cómo el amor, el humor y la meditación conforman un triángulo de la realización personal y profesional que es importante aprender a aplicar en la farmacia. “Disfruta realizando buenas obras en beneficio de los demás, incluso aunque no los conozca bien”, argumentó.

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