Hacer obra en la oficina de farmacia: todo lo que debes saber para evitar sanciones de Sanidad

Compartir en:

Las obras que se realizan en la oficina de farmacia para “sacar todo su potencial” y mejorar las instalaciones son una buena opción siempre y cuando se lleven a cabo cumpliendo los requisitos. No obstante, estos no siempre quedan claros, y las sanciones por no seguir los pasos a la hora de reformar el local pueden ser graves. De hecho, alcanzan, según el caso, hasta los 25.000 euros.

Si quieres hacer obra en la oficina de farmacia, te explicamos todo lo que debes saber para evitar sanciones de Sanidad.

Hacer obra en la oficina de farmacia evitar sanciones de Sanidad

Hacer obra en la oficina de farmacia: lo que debes saber para evitar sanciones de Sanidad

En primer lugar, tal y como destaca Lourdes Oruezábal, del departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica de COFM Servicios 31, “cuando se trata de hacer modificaciones del local, como una ampliación, una reducción o bien una modificación que afecta al laboratorio, es obligatorio pedir una autorización previa a la Dirección General de Inspección y Ordenación, según determina la Ley 13/2022”.

Ahora bien, matiza Oruezábal, “cuando lo que se pretende es hacer una redistribución interna que solo afecta a las áreas de la oficina de farmacia y siempre que no afecten al laboratorio, en ese caso lo que se necesita es presentar una comunicación previa a la Consejería de Sanidad. En nuestro caso, facilitamos estos servicios a nuestros clientes para asegurar que todo se hace correctamente, ya que son muchas las labores que gestionar, como la realización y presentación de la solicitud correspondiente ante la Consejería de Sanidad, revisar aspectos relativos al local, como los planos, elaborar la documentación necesaria para la modificación, ampliación o reducción del local (memoria descriptiva, tasas, etc.),

Todo ello, viene recogido en el artículo 30 de la LOAF sobre modificación de instalaciones y local,de donde se desprende que:

1. Las modificaciones que afecten a la superficie útil de la OF aumentándola o disminuyéndola, así como aquéllas que afecten al laboratorio reservado para la preparación y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales, requerirán autorización previa de la Consejería con competencias en materia de sanidad con un plazo de resolución de un máximo de tres meses.

2. Las obras habrán de iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la autorización. El transcurso de dicho plazo sin que se hubieran iniciado las obras, por causa imputable al interesado, será causa de caducidad de la autorización.

3. Aquellas modificaciones que afecten a la redistribución de las áreas de la oficina de farmacia establecidas en el artículo 20.2.c) de la presente ley requerirán de comunicación previa a la Consejería con competencias en materia de sanidad, sin perjuicio del posterior control por parte de la Administración.

En cuanto a las infracciones, el Artículo 51 es claro:

2. Son infracciones graves las modificaciones de locales e instalaciones sin contar con la preceptiva autorización, de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

Ante cualquier duda que te pueda surgir al respecto, desde el departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica pueden ayudarte.

Consultoría Técnico-Farmaceútica

También te podría interesar