La importancia de los acuerdos de confidencialidad en la farmacia

La importancia de los acuerdos de confidencialidad en la farmacia

La importancia de los acuerdos de confidencialidad en la farmacia

La confianza es un valor importante, pero cuando se trata de un negocio es fundamental actuar sobre seguro y tener la total certeza de que esta palabra cobra su significado y no se va a quebrantar.

Dado el carácter reservado de la información y de los datos con los que se trabaja en la farmacia, es fundamental que exista una confidencialidad por parte de empleados y colaboradores para garantizar que no se van a utilizar para otros fines (especialmente en caso de que la relación laboral se rompiera).

Algo que ocurrió recientemente, y que acabó en denuncia y penalización por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que impuso una sanción de apercibimiento por el tratamiento de datos sin legitimación a una extrabajadora que utilizó los datos de sus clientes para beneficio propio.

Para evitar situaciones como esta, es importante redactar y firmar un acuerdo de confidencialidad (también conocido como NDA, de sus siglas en inglés “Non-Disclosure Agreement”), en el que los firmantes se comprometen a mantener y proteger la confidencialidad de los datos, y que estos no se pondrán en conocimiento por parte de cualquier persona que no esté expresamente autorizada para ello.

Qué incluye un acuerdo de confidencialidad

A la hora de realizar un acuerdo de confidencialidad, hay varios puntos a tener en cuenta, como son: las partes que intervienen en el acuerdo; las obligaciones de los empleados, qué información no puede ser divulgada; el periodo de duración del acuerdo; las posibles penalizaciones en caso de incumplirlo; la resolución del mismo; y, finalmente, la firma de los implicados.

¿Por qué es importante firmar el acuerdo de confidencialidad?

Una de las preguntas más frecuentes es si realmente es necesario firmar un acuerdo de confidencialidad, ya que normalmente resulta de aplicación la buena fe contractual.

Aunque un trabajador se niegue a firmar dicho acuerdo, cabe recordar que el deber de confidencialidad se regula en la normativa vigente en materia de protección de datos y, en concreto, los trabajadores que tengan acceso a información de la que la farmacia es responsable, deberán seguir las instrucciones establecidas por la farmacia de conformidad con el artículo 29 del Reglamento General de Protección de Datos.

Es importante destacar que las obligaciones que se regulan en los acuerdos de confidencialidad subsistirán aún después de finalizar la relación laboral.

Penalizaciones por incumplir el acuerdo de confidencialidad

Si pese a haber firmado el acuerdo de confidencialidad, este se incumpliera, ¿qué medidas se deben tomar y qué consecuencias tiene para quien incumple?

En caso de que sea un empleado el que incumpliera, este podría ser sancionado con una falta grave o con un despido disciplinario. Por otro lado, si quien filtra la información ya no trabaja para la farmacia, esta deberá tomar medidas legales contra el extrabajador.

Dada la complejidad que tiene de redactar un acuerdo de confidencialidad, lo mejor es recibir asesoramiento por parte de un profesional que garantice que se realiza de la forma correcta y con validez ante los Tribunales.

Desde el departamento de Protección de Datos de COFM Servicios 31, nuestros abogados especialistas en privacidad pueden ayudarte. proteccion.datos@cofmservicios31.es

91 406 83 84

91 406 83 85

91 406 83 86

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.