La cuota que pagan los trabajadores autónomos sube tras la aprobación de los PGE

Madrid, 2 de julio de 2018. La aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) viene acompañada de una mala noticia para los autónomos, ya que incluye una subida de casi cuatro euros para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima. En concreto, estos autónomos pasarán a pagar 278,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 3,87 euros. Esto se debe a que la base mínima de cotización, que ahora está en 919,80 euros al mes, se incrementará un 1,4%, hasta 932,70 euros al mes, cuando este martes entren en vigor los PGE.

Esta subida de la cuota de autónomos también afectará a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base máxima, que aumentará de 3.751,26 euros a 3.803,70 euros al mes. De esta forma, la cuota que pagan se sitúa en 1.137 euros mensuales, 16 euros más que el año pasado. Sin embargo, esta subida es inferior a la establecida un año antes, cuando la cotización aumentó en un 3%.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque «no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros».

En declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso de verano, la ministra ha indicado que «tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos». De hecho, Valerio ha apuntado que debería de haber un acuerdo «en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales», como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios.

Leer noticia completa. El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.