Lo que necesitas saber antes de contratar un seguro de vida con todas las garantías

Lo que necesitas saber antes de contratar un seguro de vida con todas las garantías

Hay muchos mitos sobre los seguros de vida, como que solamente cubren invalidez y fallecimiento, que si se está enfermo no se puede contratar o que es obligatorio contratarlo con la hipoteca. Nada más lejos de la realidad, especialmente la creencia de que forma parte obligatoria de la cobertura de préstamos.

“Fue considerada abusiva y desde 2019 la banca tiene prohibidas estas prácticas. Sin embargo, se siguen efectuando”, explican desde Asegura Consultoría, Área de Seguros de COFM Servicios31. Motivo por el cual “siempre recomendamos revisar estos contratos, ya que, por ley, el banco está obligado a mantener las condiciones si optamos por elegir otro proveedor ajeno para nuestro seguro de vida. Además, esta revisión puede llevar ahorros cercanos al 50% del coste anual del seguro sobre lo que pagaban anteriormente con su banco”, matizan. Y aquí no terminan las opciones de los seguros de vida. Protección familiar, prestación por invalidez forman parte del denominado Seguro de Vida Riesgo.

Protección para la familia

Tal y como explican desde Asegura Consultoría, otra de las funciones principales del Seguro de Vida Riesgo es lograr un capital lo más rápido posible ante un fallecimiento prematuro y no previsto de alguno de los progenitores y dejar así cubiertos a los familiares.

“Es especialmente importante valorar la contratación cuando somos autónomos, debido a que nuestros ingresos normalmente no coinciden con nuestras prestaciones de la Seguridad Social, ya que la mayoría de los autónomos cotiza por las bases mínimas y estas son las que sirven para el cálculo de nuestras prestaciones de viudedad, orfandad o jubilación”, aclaran.

De ahí que la recomendación de los expertos sea escoger un buen Seguro de Vida Riesgo, que se ha convertido en la forma más rápida y económica de alcanzar un patrimonio para cubrir este riesgo de disminución inmediata de ingresos.

Prestación por invalidez

¿Qué ocurre cuando, ante un accidente o enfermedad, no podemos desempeñar nuestra actividad? En función del grado de incapacidad las condiciones varían.

Así, en el caso de una incapacidad total o profesional, esta impide desempeñar nuestro trabajo habitual, no así otro tipo de trabajos. Mientras que la denominada incapacidad absoluta impide realizar cualquier tipo de labor profesionalLa diferencia entre ambas es sustancial den cuanto, a las prestaciones de la Seguridad Social, “ya que, cuando se trata de una incapacidad absoluta, la Seguridad Social indemniza hasta con el 100% de la base de cotización del afectado; mientras que cuando se produce una invalidez profesional la prestación rara vez supera el 55% de esta base. Por este motivo es importante analizar la cobertura de invalidez definiendo cuál es nuestra profesión y, en caso de sufrir esta contingencia, conocer qué prestación tendríamos por parte de la Seguridad Social y, por tanto, cuál sería la que tendríamos que cubrir o complementar a través de un seguro de vida.

Seguro de vida vitalicio

Otro de los motivos por los que es importante contar con un seguro de vida es contar con una alternativa cuando un familiar tiene necesidades especiales por minusvalía, ingresos reducidos u otras necesidades familiares.

Asimismo, en familias donde el patrimonio es elevado y necesitan un seguro de vida para su planificación de herederos.

En este tipo de supuestos, es recomendable contar con una modalidad de seguro de vida denominada Seguro de Vida Entera o seguro vitalicios, que garantizan una prestación en caso de fallecimiento desde el primer día de la contratación y, además, permite mantener esa prestación hasta el día del deceso.

Se trata, además, de un seguro asociado a la jubilación debido a que, por estas mencionadas características, permite asegurar un dinero que se complementará con la pensión en el futuro.

“El Seguro de Vida Entera tiene la ventaja de que no se pierden las primas aportadas, sino que, además, las podemos recuperar en el momento de la jubilación, o posteriormente con un interés adicional, tener un producto diferencial y muy útil. De hecho, es una solución de planificación financiera y fiscal altamente recomendada”, inciden desde Asegura Consultoría.

Opciones ante la jubilación

Una de las preguntas más frecuentes relacionada con este tipo de seguro es qué opciones se tienen en el momento de la jubilación, a lo que los consultores explican que “el cliente podrá elegir percibir una renta anual para complementar su pensión, o bien, recibir el capital disponible a la edad de jubilación para realizar los proyectos que siempre ha aplazado por falta de tiempo. También puede elegir dejar su capital para fallecimiento, sin limitaciones temporales”.

Otra de las cuestiones que más preocupan es cómo protege a. resto de la familia. La respuesta es sencilla: asegurando desde el primer momento “importantes capitales, en caso de fallecimiento, para garantizar que su familia pueda mantener su nivel de vida, constituyendo una herencia para sus beneficiarios, con importantes exenciones fiscales de hasta el 100% según la Comunidad Autónoma de residencia”, concluyen.

Si tienes cualquier duda o consulta sobre este u otro temas relacionados con los seguros, las resolvemos.