Los alumnos en prácticas no remuneradas cotizarán a la Seguridad Social a partir de 2024

Compartir en:

Las prácticas formativas permiten a los estudiantes conocer y adentrarse en el mundo laboral, y desarrollar todo aquello que han aprendido en las aulas. Unas prácticas que hasta ahora no cotizaban a la Seguridad Social, pero que sí lo harán a partir de enero de 2024.

Se trata de una medida que estaba prevista que entrase en vigor el 1 de octubre de 2023, sin embargo, se ha prorrogado y deberán ser dados de alta desde el inicio del próximo año.

Los alumnos prácticas no remuneradas cotizarán a la Seguridad Social a partir de 2024_
Los alumnos prácticas no remuneradas cotizarán a la Seguridad Social a partir de 2024

Esto significa que los alumnos que realicen prácticas formativas en la oficina de farmacia, ya sean estudiantes universitarios de farmacia que realicen prácticas tuteladas para obtener el título de grado, o bien estudiantes de formación profesional que hagan prácticas para obtener del título de técnico en farmacia y parafarmacia (siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva) deberán ser dados de alta en la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024.

Responsable con la Seguridad Social

La empresa, institución o entidad en la que se desarrollen las prácticas será la responsable de dicha obligación, salvo que el convenio suscrito entre la empresa y el centro formativo disponga que la responsabilidad recae en el centro de formación.

Quien asuma la condición de empresario, será el responsable del alta y de la cotización y tendrá que solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el denominado Código de Cuenta de Cotización especial para estos alumnos en prácticas. Asimismo, deberá comunicar los días efectivos de prácticas.

El plazo para comunicar a TGSS las altas y bajas será de 10 días naturales desde el inicio y finalización de las prácticas.

Cotización a la Seguridad Social

  • Se excluye la obligación de cotizar por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
  • Se aplicará una reducción del 95% Sobre las cuotas por Contingencias Comunes
  • La cuota     empresarial       por         contingencias    comunes y por contingencias profesionales será la establecida en la Ley General de Presupuestos del  La cotización consistirá en una cuota fija empresarial por contingencias comunes y accidentes de trabajo, por cada día de prácticas formativas, con un límite máximo mensual.
  • Se cotizará por día de práctica realizado. La liquidación por parte de la empresa se realizará Además, si en el periodo liquidable no se realizó día alguno de prácticas, la entidad responsable deberá informar expresamente a TGSS de tal circunstancia.
  • A efectos de prestaciones, se tomará la base mínima del grupo de cotización 8. También a efectos de prestaciones, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse, en ningún caso, el número de días del mes.

Si tienes dudas sobre este tema, puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros de Consultoría Laboral.

También te podría interesar