Novedades en la declaración de la renta 2023

Compartir en:

Este miércoles, 3 de abril, arranca la campaña de la renta y te contamos cuáles son algunas novedades en la declaración de la renta 2023.

El borrador de la delcaración de la renta se podrá modificar y presentar hasta el 1 de julio, esto es, casi tres meses al completo para realizarla, y, efectivamente, más de lo habitual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si la declaración sale a ingresar, es decir, sale a pagar, la fecha límite de la domiciliación es el 26 de junio.

No obstante, existen distintos plazos en función de cómo se quiera presentar la declaración de la renta 2023.

Novedades para autónomos

La novedad principal es que este año para los autónomos es que todos deben presentar la declaración, y el porcentaje de deducción de gastos de difícil justificación sube del 5% al 7%, con un máximo de 2.000 euros.

Obligados a declarar renta 2023

El umbral de rendimientos que exime de la obligación de presentar la autoliquidación si no hay más de dos pagadores (se considera que hay segundo pagador si se obtiene una renta de más de 1.500 euros) pasará de 14.000 a 15.000 euros.

Tampoco están obligados a declarar quienes presenten rendimientos de trabajo que no alcancen los 22.000 euros o rendimientos de capital o ganancias patrimoniales inferiores a 1.600 euros.

Por otro lado, desaparece el límite de rendimientos de 1.000 euros que eximía a los autónomos de presentar el modelo 100, y tendrán que presentarlo incluso con ingresos por debajo de ese nivel.

Aportaciones a planes de pensiones renta 2023

Además, se mantiene el tope de aportaciones deducibles a planes de pensiones en 1.500 euros para los planes individuales y 8.500 euros para planes de empleo, aunque ahora se permite que en este último caso el trabajador aporte más que la empresa, de acuerdo a unos coeficientes. El límite conjunto se mantiene en 10.000 euros.

Ampliación de la deducción de maternidad

Otra novedad es la ampliación de la deducción de maternidad, que ahora también podrán solicitar las madres en situación de desempleo o que se den de alta en la Seguridad Social con posterioridad al nacimiento.

Si no presentas la declaración de la renta 2023

No presentar la declaración de la renta antes de que se cumplan estos plazos supone perder dinero. Si nos sale a pagar y reaccionamos antes de que nos lo requiera la Agencia Tributaria, se pagará un recargo de un 1 %, además de un 1 % adicional por cada mes de retraso. Y si pasa un año, el recargo aumenta al 15 %. Esto, sin contar las sanciones que pueden exigirse y los intereses de demora.

Cada Gobierno autonómico decide las suyas, aunque es frecuente que afecten a la vivienda (en alquiler o propiedad), la crianza e incluso gastos en cultura o deporte, entre otras cuestiones. Pueden consultarse las de cada comunidad autónoma en la misma página de la Agencia Tributaria.

Las de la Comunidad de Madrid:

  • Por gastos derivados del arrendamiento de viviendas
  • Por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por jóvenes menores de treinta años
  • Por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos
  • Por arrendamiento de la vivienda habitual

Puedes consultar todas las deducciones aquí.

Recuerda que desde COFMS31 te ayudamos a preparar tu declaración de la renta 2023 y nuestros compañeros del departamento de consultoría contable-fiscal resolverán las dudas que puedas tener.

 

Consultoría Contable-Fiscal

También te podría interesar