Nuevo plan de Inspección sanitaria, ¿qué debe tener en cuenta la farmacia?

Nuevo plan de Inspección sanitaria, ¿qué debe tener en cuenta la farmacia?

Hace unas semanas se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la resolución de 25 de enero de 2022, de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, por la que se hace público el Plan de Inspección de Sanidad para el año 2022.

En él se definen los criterios de actuación en materia de inspección de Sanidad dentro de la Comunidad de Madrid, que afectan a oficinas de farmacias y a otros centros, servicios y establecimientos sanitarios, como entidades farmacéuticas de distribución, Unidades de Radiofarmacia y establecimientos de venta con adaptación individualizada.

Desde COFM Servicios 31 sabemos que las farmacias son objeto de actuaciones estrictas que pueden conllevar graves sanciones administrativas e incluso penales.

Por este motivo, y ante las consultas que recibimos, “hemos realizado ya varias charlas formativas al respecto, en las que ayudamos a las farmacias a abordar con éxito una posible inspección, aclaramos cómo se debe actuar, qué ocurre después de la misma y cuáles son los errores más frecuentes que pueden originar graves multas”, explica Lourdes Oruezábal, del departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica de COFMS31.

Algunos puntos críticos de este plan, tal y como describe Oruezábal, son los medicamentos susceptibles de desvío para otros usos (anabolizantes, isotretinoína, psicótropos o estupefacientes); control de los medicamentos veterinarios, productos sanitarios o cosméticos; verificación de las instalaciones de las oficinas de farmacia; depósitos de medicamentos; los laboratorios de formulación magistral, y la idoneidad de las páginas web de las oficinas de farmacia para la venta de medicamentos humanos no sujetos a prescripción médica”, añade.

Desde COFM Servicios 31 podemos resolver las cuestiones más relevantes y las consultas más frecuentes a este respecto. consultoriafarmaceutica@e.cofm.es

91 406 84 15

91 406 83 70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.