Planes de pensiones de empleo para autónomos

Compartir en:

Si eres autónomo y te interesa incrementar tu ahorro, puede que lo que necesites sea un plan de pensiones de empleo para autónomos.

Los planes de pensiones de empleo se rigen desde 2023 por una regulación nueva que apareja un aumento de la deducción que se podía aplicar, de manera que ahora, en lugar de los 1.500 euros que se podían deducir, se puede llegar hasta los 5.750 euros.

Planes de pensiones de empleo para autónomos

Qué son y cómo funcionan los planes de pensiones de empleo para autónomos

Podemos verlos como herramientas financieras que tienen como finalidad que el autónomo ahorre pensando en su jubilación. Así, si eres autónomo, generarás un ahorro que añadir a la pensión que recibas del Estado.

Los planes de pensiones de empleo funcionan con aportaciones puntuales o periódicas que puedes detener temporalmente o de manera permanente, y se invertirá en estos fondos considerando tu perfil inversor, además de otros factores.

Qué ventajas tienen los planes de pensiones de empleo para autónomos

Si eres autónomo, tener un plan de pensiones de empleo puede hacer que te beneficies de interesantes ventajas:

  • Te ayuda a complementar la pensión del Estado que recibirás al jubilarte ya que, al elegir habitualmente el autónomo la base de cotización más baja, puede que la cantidad a percibir como pensión no sea muy alta.
  • Puedes reducir o suspender tus aportaciones al plan de pensiones, o aumentarlas cuando consideres oportuno. Su flexibilidad juega a tu favor.
  • Generalmente las comisiones son más bajas que las de un plan de pensiones individual.
  • Disfrutan de una fiscalidad especial, al considerarse un complemento de la pensión.
  • Se protege el capital acumulado y se destina exclusivamente a la jubilación.
  • Se consigue una diversificación mayor, al invertir en mercados internacionales.

Cuánto se puede desgravar en el IRPF con un plan de pensiones de empleo para autónomos

Quizá sea la novedad más importante de las implantadas. Al modificarse la norma este 2023, el autónomo puede ampliar su desgravación de manera notoria. Podíamos deducir hasta 1.500 euros, pero a partir de ahora esa cantidad aumenta hasta los 5.750 euros con un plan de pensiones de empleo para autónomos.

Por estos motivos, antes de que finalice el año tienes la posibilidad como autónomo de contratar este producto y rebajar tu factura fiscal en función de tu tipo impositivo.

Desde Asegura Consultoría, área de seguros de COFM Servicios 31, podemos ayudarte a seleccionar el producto que mejor se adapte a tus características, en función de tu edad y el riesgo que quieras asumir. También te informarán de las ventajas fiscales y cuál es el ahorro real en tu declaración de la renta.

Asegura Consultoría

También te podría interesar