¿Qué debo tener en cuenta al donar una farmacia?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estos son los tramites a realizar en una transmisión (compra-venta, donación o herencia)

 

Para llevar a cabo la donación de una farmacia debemos realizar la escritura notarial y, en su caso, los contratos que sean necesarios: el de comunidad de bienes si son varios los farmacéuticos y el de disponibilidad jurídica del local.

Posteriormente, acudiremos a Sanidad para presentar toda la documentación conforme a la de la instrucción nº1/2010 de la Dirección General de Ordenación e Inspección, y daremos de alta en la Seguridad Social al farmacéutico o farmacéuticos en cuestión.

 

¿Qué peculiaridades se dan en el titular farmacéutico respecto a otros profesionales?

La planificación de la herencia y testamentaría de los farmacéuticos conlleva ciertas particularidades ligadas a la actividad del farmacéutico y, dependiendo de cómo las afrontemos, vamos a obtener unos resultados u otros. Nos referimos al carácter privativo ganancial del local, a la valoración de la farmacia, que muchas veces da problemas respecto a las legítimas de los herederos, y también cuadrar todo ello con el resto del patrimonio del farmacéutico.

 

¿Cuándo es conveniente donar una oficina de farmacia?

En primer lugar, diremos que una donación tendrá repercusión en herencia sólo si es colacionable.

La donación de una oficina de farmacia siempre debe planificarse, y no solo debemos atender a las implicaciones fiscales de la propia donación, sino también a las repercusiones futuras que pueda tener una herencia con el resto de los herederos.

Por lo tanto, si realizamos una correcta planificación de la donación, vamos a poder reducir la carga fiscal y también evitar problemas sucesorios en el futuro, con el resto de los herederos.

 

Recomendaciones COFMS31

Dada la peculiaridad y complejidad del caso de los farmacéuticos, es aconsejable acudir a recibir un asesoramiento especializado en esta materia, por eso, desde COFM Servicios 31 ponemos a disposición de todos los farmacéuticos que lo necesiten, un servicio integral de planificación de herencias y ejecución de testamentarías.

Si quieres más información, accede al vídeo  explicativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_hoverbox image=»13046″ primary_title=»» hover_title=»Consultoría Contable-Fiscal» reverse=»true»]servicios@cofmservicios31.es

91 406 83 78

91 406 83 87

91 406 84 34

91 406 84 96[/vc_hoverbox][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *