Requisitos del seguro de impago de alquiler

Requisitos del seguro de impago de alquiler

Una de las formas más comunes de rentabilizar un inmueble es alquilarlo. Sin embargo, como propietario se debe tener muy claro qué requisitos son necesarios cumplir para hacerlo de forma legal y evitar problemas en un futuro.

Entre los puntos que más preocupa a los arrendadores es el posible impago de alquiler. Desde el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) han detectado que “se ha acentuado la alerta sobre la “proliferación de falsos seguros, que ya afectan al 19% de los propietarios, quienes creen tener una verdadera póliza que les protege en caso de impago y resto de incidencias frecuentes en el arrendamiento”.

Asimismo, existe gran confusión entre las verdaderas pólizas y otras garantías que no están sujetas a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Desde OESA destacan que es fundamental comprobar que el producto está comercializado por un corredor de seguros especializado en impago de alquiler.

Luis Manuel Martín Olivares, asesor de Asegura Consultoría, área de seguros de COFMS31, explica que “es importante conocer la solvencia del inquilino y, si no se cuenta con un asesoramiento adecuado, es fácil que entreguen documentación falsa y el arrendador no se percate de ello. Por eso, para nuestros clientes siempre realizamos un estudio financiero previo del inquilino de cara a detectar posibles casos de falsedad documental o de inquilinos que alquilan varias viviendas para luego subarrendarlas. Además, si no es apto por nivel de renta para su vivienda, la compañía no aceptará contratar la póliza”.

Una vez conocida esta información, “en caso de que se produzca el impago, el arrendador seguirá cobrando el alquiler gracias a la cobertura de su seguro y será la compañía la que se encargue de resolver el conflicto con el arrendatario. Dicha cobertura puede oscilar desde los seis meses hasta un año de impago”, explica Martín de Olivares.

Además, entre las coberturas al contratar la póliza de impago de alquiler se incluye la defensa jurídica profesional para poder realizar las acciones judiciales pertinentes para la recuperación del inmueble y, en caso de que el inquilino realizara actos vandálicos en la casa, el asegurado recibiría una compensación económica por los daños causados.

También puede incluir la defensa jurídica del arrendador frente a conflictos derivados del contrato, incluidos el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios, y la defensa penal.

Una compañía aseguradora con garantías y con una trayectoria sólida dará la tranquilidad necesaria a la hora de suscribir una póliza. “Desde Asegura Consultoría trabajamos con compañías líderes en el sector y contamos con unas condiciones especiales para nuestros clientes, como los colegiados farmacéuticos, para que puedan obtener rentabilidad de sus viviendas con la mayor tranquilidad posible”, añade Martín de Olivares.  

seguros@cofmservicios31.es

91 406 83 57

91 406 84 22