Seguros de viaje: todo lo que necesitas saber

Cuando llega el momento de organizar las vacaciones, tenemos en mente todo lo que deseamos hacer y lo que debemos organizar para disfrutar de un merecido periodo de descanso. Sin embargo, pocos caemos en la cuenta de hacernos una importante pregunta: ¿contamos con un seguro de viajes? Porque, aunque nadie quiere ponerse en lo peor, lo cierto es que durante las vacaciones pueden sucederse múltiples situaciones y percances ante los que es importante estar protegido, tales como accidentes, pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones, etc.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura en su web que “muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero”.

En la actualidad existen una amplia variedad de seguros de viajes que cubren todas estas necesidades.
A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

 

Seguros de cancelación/anulación

El seguro de cancelación o anulación es fundamental si surgen imprevistos en tus planes, especialmente en determinadas situaciones como si pagas un viaje con mucha antelación, si tu situación laboral es inestable o si tienes algún familiar enfermo. Y es que, gracias a la contratación de un seguro de cancelación o anulación, en el caso de que la compañía que hayas contratado no te reembolse el importe, tu aseguradora te cubre ese gasto.
¿Y qué sucede con los retrasos en, por ejemplo, de los vuelos? Si durante el viaje se produce una demora o un cambio de la reserva, estar cubierto por un seguro de viajes garantiza la compensación económica por las molestias causadas.
Otra de las opciones con las que puedes contar en función de la cobertura que escojas es la asistencia médica, que te permiten recibir atención sanitaria en el lugar en el que estés.

seguro viaje cancelacion

Seguros de viaje de placer

Este tipo de seguros de viaje te da tranquilidad en cuanto asistencia médica y farmacológica, ya que, en función de la póliza contratada, te cubre tanto si el viaje es nacional como internacional. Y como nadie está exento de sufrir un percance, este tipo de seguros cubre en caso de ser necesaria la repatriación por accidente, enfermedad o fallecimiento o si debes regresar antes de tiempo.
El equipaje, o más bien, su extravío, pérdida o si este sufre algún tipo de daño durante tu viaje, puedes recuperarlo y ser compensado por los daños que haya podido causar.

seguro viaje placer

Seguros de viajes profesionales

Los seguros para viajes profesionales están pensados para cubrir las posibles necesidades que surgen durante una estancia por motivos de trabajo. En estos casos, puedes contar con coberturas para asistencia jurídica telefónica, el envío de objetos olvidados en el hotel o apartamento, si pierdes un vuelo por accidente en itinere o de conexión, si hay overbooking o por los gastos extra de gestión que debas hacer, e incluso responsabilidad civil privada o fallecimiento o incapacidad permanente por accidente.

 

seguros viajes profesionales

Seguros de viaje en la Zona Schengen

Si viajas al extranjero, las precauciones deben ser mayores, ya que los sistemas sanitarios no son como el español y una buena atención sanitaria puede salir muy cara.
Los seguros de viaje en la denominada zona Schengen hacen referencia a la cobertura en el espacio formado por los países de la Unión Europea que decidieron crear un espacio común. Las regiones que forman parte de este espacio son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Un buen seguro de viaje te permite estar cubierto en caso de gastos médicos, repatriación o regresos anticipados, llegando incluso a cubrir pérdida o robo de equipaje o responsabilidad civil.

zona schengen

Seguros de viaje de esquí o snowboard

Si hay un deporte que está de moda es el esquí y el snowboard. Por ello, los amantes de estos deportes eligen seguros de viaje que cubran posibles accidentes que puedan producirse. Se trata de seguros muy flexibles que se pueden contratar bien por días o semanas… o incluso por temporada, en función del tiempo que se dedique a su práctica.
Entre las principales coberturas se encuentra el rescate en pista y la asistencia médica por accidente, pérdida de fortait, reembolso de clases y, como en casos anteriores, gastos de repatriación, responsabilidad civil.

seguro viajes snowboard

Con este tipo de seguros, la cobertura durante tus viajes está garantizada. Eso sí, es primordial que acudas a tu asesor para que te aconseje y te informe de todas las particularidades de tu viaje.