El SPD, una herramienta para la farmacia que salva vidas

“¿Hoy es jueves? ¿Te has tomado las pastillas? No quedan más en la caja…”.  Estas son algunas de las conversaciones diarias que mantienen familiares y pacientes crónicos, especialmente mayores que viven solos. Y la consecuencia es grave: la falta de adherencia terapéutica se estima cercana al 50% en este tipo de enfermos e implica un importante gasto económico y sanitario. spd, la herramienta para la farmacia que salva vidas

spd, la herramienta para la farmacia que salva vidas

Si cada paciente tomase solo la medicación que necesita y en el momento que lo precisa, esos gastos se reducirían notablemente. Y es posible gracias al Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), servicio que se ofrece en las farmacias. El problema muchas veces radica en el desconocimiento de este servicio, y de su gran utilidad, por parte de la sociedad.

spd, la herramienta para la farmacia que salva vidas

¿Por qué el SPD salva vidas?

Si el SPD consistiera simplemente en depositar en un blíster con fechas la medicación, la mayoría estaríamos cualificados para hacerlo. Sin embargo, la vida está en juego, ya que la ingesta errónea de medicación puede desembocar en el peor desenlace.

El SPD incluye actuaciones orientadas a la prevención, identificación y resolución de problemas relacionados con los tratamientos. Y el farmacéutico es clave en este proceso. Así, por ejemplo, Beatriz Herreros, miembro del departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica de  COFMS31, explica que “ayuda a detectar si el médico especialista y el de Atención Primaria han prescrito cada uno un medicamento antihipertensivo diferente, es decir, si el paciente está tomando dos medicamentos para una misma patología; si el paciente sigue tomando una medicación que ya no necesita, como cuando hay cambios en el tratamiento por ingresos hospitalarios, enfermedades agudas, etc., o si está tomando medicamentos sin prescripción médica para patologías menores que interaccionan con su medicación crónica o con su salud, y no ha informado al médico ni al farmacéutico en la dispensación”.

 

¿Cómo se pone en marcha el SPD en la farmacia?

Ofrecer este servicio a la población es un valor añadido para la farmacia. Para desarrollarlo se requiere de formación del personal, porque, pese a que, desde el punto de vista legislativo, el farmacéutico por su propia formación puede hacer SPD, es recomendable realizar un curso de capacitación.

Otro factor esencial es contar con una infraestructura física y cumplir con unos requerimientos de local (vestuario, material fungible para la preparación de los dispositivos de SPD, utillaje para la zona de almacenaje de medicamentos y zona de preparación de SPD…), un procedimiento normalizado de trabajo y la cumplimentación de los registros correspondientes para asegurar la trazabilidad, en el que la Inspección es muy exhaustiva”.

 

Preguntas  frecuentes sobre SPD

 

-¿La zona de elaboración de SPD debe estar dentro de la farmacia?

-Sí, debe estar dentro de la farmacia. Hay dos opciones: tener una zona separada dedicada a SPD o trabajar en el laboratorio mientras no se esté formulando. Lo que se necesita es una superficie lisa, lavable, donde se pueda evitar la contaminación cruzada de medicamentos y tener la medicación del paciente almacenada de forma adecuada y perfectamente identificada. Esas son las garantías mínimas.

-¿Cómo empezar y generar volumen de trabajo a la hora de implantar un SPD en la farmacia?

-Haciendo cribado desde el mostrador, percibiendo qué paciente lo necesita y estaría encantado de recibirlo. Hay que dar a conocer el servicio a la sociedad para que sepa qué beneficios tiene para su salud.

-¿Para cuánto tiempo le preparo medicación al paciente?

-Lo recomendable es para cada semana, porque así educamos al paciente para que vaya a por su medicación y mantenga una relación de confianza y cercanía con el farmacéutico.  Además, si hay cualquier cambio de medicación el paciente puede informar a la farmacia o resolver sus dudas sobre los tratamientos, etc.

 

 

Departamento de Consultoría Farmacéutica de COFM Servicios 31.

consultoria.farmaceutica@cofmservicios31.es