Así es la subida del salario mínimo interprofesional 2024

Compartir en:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge ya la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que esta semana aprobó el Consejo de Ministros. A partir de hoy miércoles, 7 de febrero, y con carácter retroactivo del 1 de enero de 2024, el sueldo mínimo que deben cobrar los trabajadores cada mes aumenta un 5%, esto es, pasa de ser 1.080 euros mensuales en 14 pagas, a 1.134 euros mensuales (37,8 euros al día).

La subida del salario mínimo interprofesional 2024 ya es una realidad

Esto significa un incremento de 54 euros al mes en 14 pagas, con un total de 756 euros más al año.

Destacamos que el SMI hace referencia al salario bruto de los trabajadores, por lo que esos 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y si las pagas extras están prorrateadas, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Este salario, tal y como se desprende del BOE, “se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata”.

Asimismo, para los empleados de hogar que trabajen por hora, esta se pagará en 2024 a 8,87 euros (resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones).

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, la subida del SMI “afectará a unos 2,5 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva y beneficiará principalmente a jóvenes y mujeres”.

¿Tienes dudas? Desde nuestro departamento de Consultoría Laboral las aclaramos.

También te podría interesar